Beneficios de practicar ciclismo y algunos consejos

Total
0
Shares
Beneficios y consejos de practicar ciclismo
Practicar ciclismo ya sea al trabajo o por deporte tiene grandes beneficios para la salud.

🧠 Resumen. Practicar ciclismo, ya sea al trabajo o por deporte, tiene grandes beneficios para la salud. Esta práctica de forma regular brinda beneficios muy buenos para la salud como son: 1. Fortalece tu estado anímico al reducir el estrés y la ansiedad, 2. Fortalece el sistema cardiovascular, 3. Tonifica los músculos y fortalece el sistema oseo y 4. Te ayuda a mejorar la postura. Así mismo es importante contar con asesoría profesional para evitar lesiones y problemas adicionales.

Actualmente, practicar ciclismo es toda una moda, ya sea por formar parte de una tendencia, porque te gusta o simplemente para usarlo como un medio de transporte pero te pregunto: ¿Sabes cuáles son sus beneficios y qué consejos seguir para sacarle el mayor provecho?

En este artículo te daré a conocer cuatro beneficios de montar en bicicleta de forma regular. Asimismo, compartiré algunos consejos de expertos en este deporte para que puedas disfrutarlo al máximo y evites cometer errores que puedan afectar tu salud.

Beneficios de practicar ciclismo

Salir a montar bicicleta frecuentemente tiene muchos beneficios para tu salud. Probablemente te sorprendas de los beneficios para tu salud física, mental y emocional. Vas a conocer cuatro de esos múltiples beneficios y el porqué de cada uno de ellos.

  • Fortalece tu estado anímico al reducir el estrés y la ansiedad: A medida que vas adquiriendo más responsabilidades, tus preocupaciones van aumentando. Por eso, la salida a rodar te permite olvidar tus preocupaciones así sea durante esta práctica.
  • Fortalece el sistema cardiovascular: Montar en bicicleta regularmente aumenta el ritmo cardíaco reduciendo el colesterol malo (colesterol LDL) y aumentando el bueno (colesterol HDL). En vista de ello, se reduce el riesgo de sufrir de un infarto o enfermedades cardiovasculares. Ojo: el riesgo es reducido, no eliminado.
  • Tonifica los músculos y fortalece el sistema oseo: Esta práctica no tiene fuertes contactos en las rodillas o tobillos gracias a que gran parte de tu peso reposa sobre el sillín, lo cual permite un mayor fortalecimiento de tus huesos, articulaciones y masa muscular.
  • Te ayuda a mejorar la postura: Cuando montas en bicicleta y estás sentado en el sillín, la musculatura de la espalda entra en tensión y debe estabilizar el tronco para evitar dolores de espalda durante o después de la actividad. Asimismo, el pedaleo regular fortalece la zona lumbar y previene la aparición de hernias discales.

Ya conociendo los beneficios de montar en bicicleta, es igual de importante contar con consejos de profesionales para evitar cometer errores que puedan afectar tu salud. De esta forma vas a poder sacar el máximo provecho de este hermoso deporte.

Consejos y recomendaciones

En una entrevista con El Tiempo, Edgar Rodríguez (entrenador profesional de ciclismo de ruta por más de 10 años) brinda un gran número de recomendaciones y consejos a tener en cuenta para evitar poner en riesgo tu salud mientras practicas el deporte de las bielas:

  1. Busca asesoría profesional: Ésta es una de las recomendaciones más importantes que va más allá de lo deportivo. Incluye un plan nutricional que te va a permitir una alimentación óptima para esta actividad. También toma una cita con un médico deportólogo para adecuar tu plan de entrenamiento, así como con un fisioterapeuta que te brinde un plan de recuperación y de estiramiento antes del entrenamiento.
  2. Usa la indumentaria adecuada: Es muy importante ya que el pantalón (o pantaloneta) tienen un gel o banda especial para proteger los órganos genitales. Una buena camiseta ayuda a que el sudor se evapore rápidamente y, si hace frío, ésta ayuda a que el clima no sea tan intenso. Con esto se evita adquirir enfermedades bronco-respiratorias.
  3. Realiza un trabajo complementario en el gimnasio: No hacerlo puede implicar problemas musculares y óseos, esto debido a la perdida de postura. Fortalecer el core (región abdominal y espalda baja), es clave para evitar dolores de espalda. No fortalecer esta zona afecta el control y estabilidad en la zona de la pelvis y la cadera, afectando así la transferencia de potencia a los pedales. No solo debes trabajar esta zona; es fundamental fortalecer todo el cuerpo.
  4. Estira todos los grupos musculares: Tanto antes como después de la práctica es importante realizar un estiramiento óptimo. Pide a tu deportólogo y a tu fisioterapeuta que te den una serie de estiramientos adecuado para ti. No olvides estirar todos los grupos musculares (cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, espalda, abdomen y todos los demás).
  5. Realiza un proceso de recuperación óptimo: Así como la preparación y la práctica deportiva, la recuperación es fundamental. Mi recomendación es realizarte un masaje deportivo con fisioterapeutas experimentadas. Si estás en Bogotá y quieres recibir tu masaje por manos profesionales, reserva el tuyo en glamguru.co.

Conclusión

Ya conociendo los principales beneficios y consejos profesionales en torno a la práctica del ciclismo, es momento de disfrutarla tanto o más que yo. Aunado a eso, te recomiendo los masajes a domicilio de GlamGuru para que mejores tu desempeño sobre la bicicleta y mejores tu elasticidad. Su masaje deportivo antes y después de recorrer algunos kilómetros o distancias largas optimizarán tus resultados sobre ruedas. No lo olvides: GlamGuru y sus masajes a domicilio en Bogotá te ayudarán mucho. ¡Éxito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog

Recibe 15% de descuento en tu primer masaje a domicilio de glamguru.co

También te puede interesar