El masaje terapéutico y sus increíbles beneficios

Total
0
Shares
masaje-terapéutico
El masaje terapéutico es ideal para reducir los dolores y la tensión muscular causados por el estrés, agotamiento o malas posturas.

🧠 Resumen: El masaje terapéutico es ideal para reducir los dolores y la tensión muscular causados por el estrés, agotamiento o malas posturas. Los terapeutas usan sus palmas, dedos, nudillos y, en ocasiones, los codos para aplicar presión y liberar las áreas afectadas.

El masaje es una terapia per se. Este medio terapéutico ha estado presente desde tiempos antiguos y la propagación de dicha práctica ha llegado a Bogotá para quedarse. Gracias al bagaje de los fisioterapeutas profesionales de GlamGuru. No obstante, su origen es galo.

¿De donde proviene el masaje terapéutico?

Según la raíz del pueblo galo, en francés masser es un verbo que significa amasar o dar masaje. Siendo Francia una de las pioneras del mundo occidental en el uso de las terapias manuales. Por lo tanto, el objetivo del masaje es proveer un contacto físico entre dos individuos que actualmente se utiliza como medio terapéutico.

En el campo de la terapia física, la fisioterapeuta Martha Vélez (directora de fisioterapia en Universidad de las Américas) define el masaje como. El conjunto de manipulaciones de los tejidos blandos, sobre una zona o en la totalidad de un organismo, con el propósito de provocar modificaciones terapéuticas”.

Nuestro día a día puede ser estresante. La presión del trabajo, la carga familiar o las relaciones interpersonales son algunos de los factores que afectan tanto el cuerpo como el alma. Por esto es vital regalarnos placer sensorial y alivio corporal cuando lo necesitemos.

Efectos del masaje terapéutico

Según el doctor James B. Mennell el masaje terapéutico tiene tres efectos que son:

  • Reflejo: Este efecto recae sobre el sistema nervioso autónomo debido a los estímulos que son emitidos por las terminaciones existentes en nuestra piel.
  • Mecánico: Éste se presenta al ejercer presión sobre los tejidos, la cual produce las siguientes respuestas fisiológicas.
    • Circulatorias como el llenado arterial
    • Metabólicas mediante la segregación de sustancias
    • Musculares a nivel de contracción o relajación
    • Nerviosas relacionadas con la dirección del estímulo específico.
  • Efecto tardío: Estímulos y presiones causan reacciones combinadas (llamadas tardías o secundarias) en diversos sistemas, al transcurrir cierto período de tiempo.

Beneficios del masaje

Un masaje tiene beneficios increibles que van más allá de la relajación. En este artículo te compartimos los que consideramos más importantes diferenciado por área o sistema.

Beneficios para la piel
  1. Aumento de la temperatura.
  2. Exfoliación cutánea.
  3. Eliminación de células descamativas.
  4. Estimulación de la reabsorción de fluidos.
  5. Activación de las glándulas sudoríparas y sebáceas.
Beneficios para los músculos
  1. Mejora de la oxigenación e irrigación, lo cual conlleva a mejorar el trofismo muscular.
  2. Facilitación de la salida de grasa o tejido adiposo, útil para la marcación muscular.
  3. Eliminación de catabolitos (productos de desecho del metabolismo, que se elimina por alguna de las vías de excreción).
Beneficios para la circulación
  1. Mejora de la circulación sanguínea y el retorno venoso por la vasodilatación que provoca la fricción de los tejidos.
  2. Aumento de los niveles de oxígeno en la sangre.
  3. Liberación de histamina y acetilcolina (sustancias que influyen en los efectos de relajación, bienestar y disminución del dolor).
Beneficios para el sistema nervioso
  1. Rol de anestesia, mediante el cual se disminuye la percepción de dolor.
  2. Estimulación de las terminaciones ganglionares.

Como puedes ver, bajo la etiqueta de “masajes terapéuticos” se indica que este tipo de masaje ofrece muchos beneficios para la salud. Otro significado de un masaje terapéutico es. Tanto el paciente como el fisioterapeuta tienen un objetivo común que es el de alcanzar cambios estructurales en el cuerpo. Por lo general a través de series de masajes regulares.

Ofrece tu hombro o un masaje de pies en cualquier ambiente.

Patch Adamns

Por ejemplo, los masajes antiestrés mejoran tu circulación sanguínea y te relajan. Si bien es bueno para tu cuerpo y mente, no está centrado en cambiar las estructuras del cuerpo que pueden causar dolor u otras condiciones físicas que te puedan afectar negativamente.

¿Qué debes tener en cuenta?

Un masaje terapéutico brinda soluciones a problemas específicos, por ejemplo, dolor en la cadera, hombros o un espasmo en la espalda (o incluso más). En GlamGuru, nuestros fisioterapeutas profesionales siguen estos cuatro pasos:

Evaluar tu condición

Esto incluye crear tu historial, decir hace cuánto y en qué parte sientes el dolor, brindar la información completa y responder a otras preguntas que el profesional considere pertinentes; así él sabrá la técnica que sea adecuada.

Seguir un plan

una vez que el fisioterapeuta conozca tu condición exacta, él te propondrá el enfoque específico para tu tratamiento que va desde la parte del cuerpo a ser tratada (hombros, espalda, cadera, etc.) y la técnica a aplicarse. El fisioterapeuta puede recomendar una o varias sesiones para tratar tu condición.

Ejecutar la terapia

Este es el masaje o tratamiento en sí que está basado en la evaluación realizada por el profesional y el plan que hayas acordado con él.

Ver los resultados

Al final del tratamiento, tú y tu fisioterapeuta ven los resultados y el profesional podrá recomendar sesiones adicionales. Te recomiendo realizar una evaluación al final de cada sesión para que sepamos tu opinión sobre el servicio.

La experiencia de los fisioterapeutas es de suma importancia. Como cada paciente es diferente, recomendamos que un profesional en el área de la fisioterapia te atienda: esto garantizará que tu salud sea su máxima prioridad al ser tratado con gran profesionalismo.

El bagaje del fisioterapeuta asegurará que la técnica aplicada sea eficiente: él tiene que conocer la dirección adecuada, el calor proporcionado, la presión justa y la duración precisa durante el masaje terapéutico. Cabe resaltar que tanto este como otros tipos de masaje podrían producir efectos no deseados (por ejemplo, tensión o dolor) razón por la cual te recomiendo con ahínco acudir a los fisioterapeutas profesionales de GlamGuru.

Con GlamGuru no sólo cuentas con las manos profesionales de nuestros fisioterapeutas certificados, sino que te relajas en un ambiente de aromaterapia y musicoterapia, misma vez que tratas tu estrés negativo (distrés), agotamiento y dolor causado por malas posturas. El equipo de GlamGuru te brinda un estado de bienestar y armonía por medio de nuestros masajes a domicilio en Bogotá. Te invito a comprobar tú mismo la óptima calidad de los masajes terapéuticos desde la comodidad de tu casa y, ante todo, dedica tiempo para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog

Recibe 15% de descuento en tu primer masaje a domicilio de glamguru.co

También te puede interesar