Comunicación asertiva una habilidad para la vida

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comunicación asertiva una habilidad para la vida
La comunicación asertiva es indispensable en el día a día, te compartimos los mejores consejos para desarrollar esta hábilidad y mejorar tus relaciones.

🧠 Resumen. La comunicación asertiva te ayuda a mejorar las relaciones sociales en los diferentes ambientes como el trabajo, la familia y con amigos. Estas habilidades van a ayudar a mejorar tu comunicación con las personas que te rodean y mejoran tus relaciones sociales.

Cuando se transmite un mensaje en el que las palabras son positivas y los gestos transmiten claridad, se genera empatía. Lo cual ayuda a tener mejores relaciones interpersonales expresar una idea con respeto, abre puertas y brinda mejores oportunidades.

¿Qué es ser asertivo?

Colocarse en la posición de otros y entender las necesidades de ellos y primordialmente las tuyas cambia la forma de relacionarse con el entorno; ser asertivo no se trata de enfrentarse, el uno con el otro para defender una idea o posición. Es tener la sensatez suficiente para controlar las emociones de manera responsable y respetuosa.

Las personas asertivas generan conductas que desarrollan habilidades sociales. Estas habilidades le permiten tener una buena comunicación, para mejorar la calidad de las relaciones tanto humanas como laborales.

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Elementos que caracterizan un individuo con buena comunicación asertiva

Volumen y tono de la voz 

Para la doctora de la clínica de la voz, Martha Debayle, la voz refleja nuestra personalidad e imagen. También es un factor determinante en la comunicación asertiva, se debe tener coherencia entre lo que pensamos, sentimos y decimos. La voz también posee coherencia los gestos deben ser acordes con el discurso. Se debe evitar tener la misma expresión facial, la velocidad es importante, hablar moderadamente rápido, con pausas frecuentes  no solo para lograr mayor credibilidad y confianza en otros sino para persuadir y encantar al receptor; se debe tener presente al momento de exponer ideas. Una voz monótona (con un solo tono) pierde toda capacidad de persuasión, no genera expectativas, duerme y genera dispersión. Por lo contrario una voz fuerte y aguda puede llegar a dispersar y perder credibilidad.

Mirada

Es clave para captar la atención “el mirar a otra persona a los ojos, o de forma más general, a la mitad superior de la cara”. La mirada mutua implica que se ha establecido “contacto ocular” con otra persona, las interacciones de los seres humanos dependen de miradas recíprocas. La mirada sirve para escuchar, y para hacer ver a la otra persona que deseamos comunicarnos. El contacto visual constituye la herramienta más útil para la escucha activa, aquella que hace sentir cómodo a nuestro interlocutor y con la que obtendremos siempre la información.

Fluidez verbal

Cuando se habla de fluidez verbal se refiere a dotar al discurso de coherencia temática, es decir, hablar un tema con estructura, relacionando todas las partes entre sí; es tener lógica semántica que tenga sentido y no se caiga en contradicciones, tener relevancia y unidad jerárquica. Todo ello contempla un buen discurso, le confiere inteligibilidad e interpretabilidad, dominar el tema brinda seguridad y postura frente a una idea.

 Considerar el mensaje que se desea comunicar.

Es importante conocer la información que se va a brindar y cómo darla. De esta forma, comunicar el mensaje con claridad y seguridad respetando los derechos del otro. Esto genera una percepción de respeto y credibilidad ante la persona con la que nos comuniquemos.

Prestar atención a lo que se dice y cómo se dice.

Tener la atención de su interlocutor. Si quiere que una persona lo escuche, no hable mientras esta tiene su atención en otra parte, por ejemplo en el teléfono o computador. Permita que la otra persona termine de hacer lo que está haciendo antes de hablar

 Postura y gestos

Observar nuestros gestos y aprender a controlarlos, es una parte fundamental de la comunicación. Los gestos adecuados ayudan a dar énfasis al mensaje, la posición del cuerpo, la forma en que se sienta la persona, como está de pie y cómo pasea, reflejan sus actitudes y sentimientos sobre sí misma y su relación con los otros.

Conclusión

La comunicación asertiva facilita la expresión adecuada de sentimientos y pensamientos sin causar ansiedad, temor o agresión. Por lo que favorece la libertad de ser, la autonomía, la madurez, la integridad del yo y la identidad propia. Esta genera autoafirmación e incluye componentes de tipo ético, tales como el respeto hacia sí y hacia los demás. La comunicación asertiva es una herramienta útil para implementar en el ámbito laboral y personal.

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