8 consejos para eliminar el estrés laboral

Total
0
Shares
estrés labora la enfermedad del siglo
El estrés laborar afecta tanto a las organizaciones como al individuo.

🧠 Resumen. El estrés laboral se ha convertido en un problema de difícil control en las organizaciones. Según un estudio de organización internacional del trabajo (OIT) 1 de cada 5 trabajadores en Colombia padece de estrés crónico. Este es un problema que genera alta rotación en las organizaciones y así mismo afecta la productividad y falta de compromiso. Hay herramientas como Kanban + Scrum que ayudaran a mitigar el riesgo en las empresas.

Actualmente el estrés se ha convertido en la llamada enfermedad del siglo XXI, este afecta de manera directa la calidad de vida de los individuos. Los agentes estresores influyen en la salud de las personas; si bien es cierto que cada individuo tiene sus propios métodos para enfrentar las situaciones problemáticas de la vida, en algunas ocasiones estas herramientas resultan insuficientes. Esto desencadena reacciones negativas como mecanismos de respuesta ante los sucesos vividos.

El estrés es un proceso natural de todos los individuos, que sirve como barrera de protección ante las condiciones externas que pueden resultar amenazantes. Este no tiene distinción de edad y perjudica notablemente la salud, el bienestar y la calidad de vida de los individuos.

¿Cómo afecta el estrés laboral la salud Física y mental?

El estrés laboral se manifiesta con respuestas fisiológicas y psicológicas, se ha demostrado que este fenómeno interviene en procesos como:

  • El aprendizaje
  • La memoria
  • Altera patrones normales del sueño
  • Produce cambios anatómicos
  • Ritmo cardíaco acelerado y taquicardias
  • Mareos, náuseas, dolor de cabeza
  • Tensión muscular y contracturas
  • Inseguridad (Dificultad a la hora de tomar decisiones)
  • Aumento del consumo de sustancias psi-coactivas (tabaco, alcohol, etc.)
  • Trastorna las emociones y los sentimientos produciendo Irritabilidad, mal humor ansiedad y depresión

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) Es normal experimentar cierto grado de ansiedad ante las situaciones inciertas; pero la ansiedad excesiva es una forma de neurosis que perjudica al individuo y a las personas cercanas ya que interfiere en las relaciones interpersonales. Es de vital importancia no solo recordar el vínculo estrecho que existe entre estrés y ansiedad. Además que muchas de las personas que en la actualidad sufren los efectos devastadores de la ansiedad, iniciaron sus “hábitos” ansiosos en medio de situaciones estresantes.

Las consecuencias del estrés laboral van desde el deterioro de la salud, hasta la disminución de los niveles de energía y el rendimiento escolar, laboral y físico. Así mismo, impide responder a los problemas de manera efectiva ocasionando cambios emocionales y de conducta; dichas alteraciones afectan la vida familiar y social. Igualmente obstaculiza el establecimiento de relaciones íntimas y sentimentales óptimas ya que los seres que sufren altos niveles de estrés tienden a ser irritables, ansiosos, depresivos, introvertidos, hostiles, agresivos y poco tolerantes.

El impacto a nivel laboral

Vivimos en un mundo competitivo, que constantemente enfrenta a los seres humanos a miles de situaciones y estímulos. Así mismo exige una alta demanda para que individuos cumplan sus funciones y roles dentro de las normas establecidas; los ritmos de trabajo implican un escenario dinámico, de fusiones empresariales, reingeniería de recursos humanos y desarrollo tecnológico exponencial. Aquí prima la necesidad de reducción de costos, la demanda en el aumento de la productividad y de la satisfacción del cliente

El estrés genera un impacto social de grandes magnitudes. Debido a que conlleva trabajar horas extras, esfuerzos físicos, emocionales y psicológicos que traen consigo una serie de consecuencias en la vida de los empleados que terminan por enfermar.

Consejos para no caer en Burnout (estrés crónico)

Gestiona tu tiempo

Metodologías como SCRUM y KANBAN te ayudarán a organizar tu tiempo para culminar con éxito los proyectos que tienes. Estas herramientas prácticas te sirven para planificar tus actividades y ser más proactivos.

Desarrolla tu atención

El Mindfulness es una terapia la cual te permite orientar la atención y la actividad o conducta de forma abierta a cada situación. Así experimentando el aquí y ahora por medio de la experiencia vivida en el momento presente, para adquirir una atención y conciencia plena. Conoce como practicar la meditación para reducir tu estrés.

Fortalece tus habilidades y conocimientos

Aprovecha las oportunidades que se te ofrecen para crecer constantemente, tener ganas de aprender te mantendrá siempre actualizado. Es indispensable para tu desarrollo profesional y para mejorar en el trabajo y convertirte en ese gran profesional que llevas dentro

Trabaja con base en plazos y metas

Los beneficios de esto incluyen la mejora de la comunicación y habilidades para resolver problemas. Así mismo el aumento de la calidad y cantidad del trabajo, también la transferencia del aprendizaje.

Busca Apoyo

Busca el respaldo de un compañero o líder que tenga la experiencia necesaria. Así que pueda ayudarte a fortalecer las competencias funcionales requeridas para desempeñar efectivamente tus actividades. Así tu puesto de trabajo no será una carga.

Comunícate de manera asertiva:

Muchas veces, y de manera inconsciente, comunicamos de manera poco cercana porque creemos que estamos en lo cierto y que es el otro el que debe entender y cambiar su posicionamiento respecto a una situación común. Otras veces dejamos de comunicar por miedo a generar un conflicto o porque nos convencemos de que la situación no es tan importante. Comunicar de manera asertiva significa comunicar siempre desde un lugar que entendemos como justo y donde ambas partes tenemos derecho a escuchar y ser escuchados, creando una situación donde nos encontramos en igualdad de posición.

Autoestima

Cree en ti en las capacidades que tienes para llegar donde te propongas, confiarás en ti mismo y los demás también lo harán.

Automotivación

Busca el para qué de lo que haces o quieres hacer y procura que vaya más allá de un interés propio. Ponerte al servicio de los demás te ayudará a sentirte conectado con el fin principal por el que elegiste dedicarte a lo que te dedicas. Eso diferencia a las personas profesionales de las que no.

Conclusión

Para muchas organizaciones el[PB1]  tema se ha convertido en un constructo de interés en los últimos años, por los altos gastos de dinero, el ausentismo, sustitución de personal, bajo rendimiento traducido en disminución de la actividad económica, despidos, bajos ingresos, e inestabilidad laboral que ocasionan para las empresas y los sistemas de salud grandes pérdidas.

Para ayudar a mejorar tu calidad de vida GlamGuru resuelve los problemas que afecta tu salud física — el estrés. Ayudamos a personas con agendas apretadas y dolores musculares, agotamiento, lesiones o condiciones que afectan músculos y articulaciones. Lo hacemos con masajes terapéuticos, que pueden reservar en su casa u oficina, hasta con 3 horas de anticipación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog

Recibe 15% de descuento en tu primer masaje a domicilio de glamguru.co

También te puede interesar
ajedrez-impacto-para-la-mente

El ajedrez y el impacto para la mente

🧠 Resumen: El ajedrez no solo es un juego, esta categorizado como deporte y una de las mejores herramientas para desarrollar habilidades como la concentración. Ayuda a crear ideas originales,…
Leer más