Tabla de contenidos
🧠 Resumen: El ajedrez no solo es un juego, esta categorizado como deporte y una de las mejores herramientas para desarrollar habilidades como la concentración. Ayuda a crear ideas originales, aporta objetividad y racionalidad a la hora de tomar buenas decisiones.
¿Sabías que jugar ajedrez mejora tu manera de aprender?
Psicólogos como Sigmund Freud realizaron numerosas investigaciones a cerca del ajedrez aportando gran utilidad en los beneficios que este tiene a nivel cognitivo, emocional y social; potencializando a él IC (coeficiente emocional) y el rendimiento académico.
¿Cuál es la edad indicada para aprender a jugar ajedrez?
Investigaciones como la realizada por Dianne Horgan en 1987 indica que a partir de los tres años es posible empezar aprender a jugar ajedrez. No obstante, en cualquier edad es buen momento para aprender; ayuda al desarrollo de habilidades cognitivas, teniendo como resultado estímulos en la memoria de los individuos para generar mejores procesos de aprendizaje con ideas más racionales y analíticas.
Beneficios del ajedrez
Cognitivo
- Según estudios realizados por el Dr. Charles B. Hall, PhD, autor del estudio, y Saul R. Korep, Profesor del Departamento de Neurología en la Albert Einstein College de Medicine, practicar este deporte disminuye el riesgo de padecer demencia en un 75%. Ya que se ejercita el cerebro y aumenta su masa muscular, entonces se vuelve más resistente a cualquier tipo de lesiones y otras enfermedades; al plantearle retos al cerebro, se crean nuevas conexiones y se promueve el crecimiento de nuevas células en áreas que son afectadas pudiendo así mantener recuerdos.
- Durante el juego se activan los dos hemisferios del cerebro. Con el izquierdo se reconoce los objetos y con el derecho se reconoce y elabora la partida y la jugada a realizar.
- Pensamiento lógico matemático la práctica de este deporte mejora estas habilidades.
- Se promueve el cálculo mental sobre jugadas, estrategias, intercambio de piezas.
- Creatividad e imaginación para descubrir las posiciones que le aseguren el triunfo.
- El ajedrez promueve la flexibilidad cognitiva. Se define como la capacidad mental para ver una situación desde diferentes perspectivas mejorando la capacidad de respuesta en solución de problemas.
- Mejora notablemente la memorización, atención y concentración. Esto desde patrones específicos adquiridos durante la práctica ya que implica movimientos evaluaciones o planes de estrategia bajo presión.
- Genera esquemas de organización y análisis para hacer una búsqueda efectiva y evaluar correctamente las posibles posiciones del ajedrez, proporcionando métodos de análisis para la vida cotidiana y los métodos de aprendizaje.
- Desarrolla procesos y habilidades para alcanzar metas y logros desde un aprendizaje autorregulado y autónomo.
- Practicar ajedrez facilita el modo de almacenar y mantener temporalmente la información necesaria para la ejecución de tareas cognitivas complejas en la memoria de trabajo.
Lee también: ¿Cómo la música mejora la concentración y la productividad?
Emocional
- Practicar ajedrez propicia un control emocional permite un manejo de la frustración aumenta la capacidad de resolución de problemas.
- Mejora el afrontamiento de las dificultades de manera pausada y tranquila.
- Eleva la autoestima a medida que mejora su estrategia la confianza fluye de manera natural sin miedos o prejuicios.
- Conlleva a admitir los errores, aceptar responsabilidades, asumiendo las consecuencias de sus actos.
- Posibilita la toma de decisiones de manera razonable con un profundo análisis de posibles soluciones.
- Evita la depresión y la ansiedad como otros juegos de estrategia o juegos mentales aumenta la autoestima.
Social
- Establece límites y normas ayudando acatar indicaciones para llegar al triunfo sin perder el foco.
- El respeto por el contrincante; valores como la honestidad y el respeto por la opinión del otro promueve la tolerancia.
- Proporciona una visión más objetiva de las propias capacidades y de los demás.
Conclusión
Podemos concluir que la práctica del ajedrez promueve la actividad mental y la potenciación de aptitudes intelectuales. Ayuda a generar un desarrollo ético y un equilibrio interior, proporcionando espacios de esparcimiento y ejercicio mental para contribuir con la salud. No olvides que cuando el cuerpo está cansado es importante darle momentos de relajación por eso te invitamos a conocer GlamGuru. Resolvemos problema que afectan tu salud física como el estrés. Si tienes una agenda apretada y tienes dolores musculares, agotamiento, lesiones o condiciones que afectan músculos y articulaciones tenemos la solución. Lo hacemos con masajes terapéuticos, que pueden reservar en su casa u oficina, hasta con 3 horas de anticipación.
También impulsamos el desempeño de las empresas, cuidando de su “columna vertebral” su equipo de trabajo. Si presenta agotamiento, ausentismo, baja productividad y falta de concentración. Identificamos los generadores de estrés con un diagnóstico personalizado, enseñamos a controlarlo con talleres y eliminando de raíz con masajes terapéuticos de 15, 20 o 30 minutos en la oficina.