Alimentación saludable para el cerebro

Total
0
Shares
Alimentación-saludable-para-cerebro
El cerebro necesita nutrientes para su desarrollo formación y mantenimiento de sus funciones

🧠 Resumen. Sabías que las diferentes células neuronales que componen el cerebro ayudan a tener una buena actividad cerebral. Por ende una vida sana consumen el 20% de la energía que adquirimos con la dieta diaria. Debido a esto la importancia de tener una alimentación saludable cargada de nutrientes que fortalezcan y proporcionen un buen desarrollo cerebral.

La alimentación saludable aporta al cerebro

El cerebro necesita nutrientes para su desarrollo formación y mantenimiento de sus funciones; desde que estamos en el vientre la nutrición y los factores de crecimiento regulan el desarrollo cerebral durante los períodos: fetal y post-natal. El cerebro tiene prioridad sobre el resto de los órganos en lo que se refiere a la utilización de nutrientes. Por eso siempre es recomendable mantener una alimentación saludable asesorado siempre por un profesional.

Los alimentos proporcionan energía para llevar a cabo las funciones que el organismo ejecuta diariamente; la diferencia entre el cerebro humano y el de los animales radica en el desarrollo de la corteza cerebral que se encuentra más desarrollada en los humanos. La corteza está formada por los cuerpos celulares de las neuronas que reciben los impulsos nerviosos derivados de los sentidos.

Funciones de la corteza cerebral y su importancia en los seres humanos

La corteza está dividida en 4 regiones diferentes que cumplen con funciones específicas en la actividad cerebral. Los impulsos nerviosos que generan las células neuronales están relacionados con distintas respuestas como son.

  • La velocidad
  • La atención
  • Las relaciones visuoespaciales y temporoespaciales
  • La comprensión
  • El aprendizaje
  • La memoria entre otros.

Como están divididos:

  • Lóbulo frontal. Localizado el área motora, que controla los movimientos y el habla en este se desarrolla las funciones lingüísticas.
  • Lóbulo parietal. Este se localiza en el área sensitiva que controla el dolor, el tacto, la temperatura y la percepción de formas y distancias.
  • Lóbulo temporal se localizan el olfato y el oído.
  • Lóbulo occipital se encuentra localizada el área visual

Aunque todavía el funcionamiento del cerebro tiene muchos interrogantes es seguro que. Tiene gran influencia en la regulación del sistema nervioso autónomo (es aquel que nos permite controlar las acciones involuntarias como la respiración). Así mismo en la función metabólica y endocrina, es por esto la importancia de la alimentación.

Nutricionistas como Michael Green de la universidad de Aston recomiendan equilibrar la dieta entre carbohidratos, grasas buenas como el Omega 3 y alimentos ricos en fibra como las frutas, verduras, nueces, granos enteros y leguminosas. Incluso ingerir pequeñas porciones de alimentos durante el día para que las concentraciones de glucosa en la sangre se mantengan en un rango aceptable. Así evitas la ingesta de alimentos poco saludables.

7 alimentos para fortalecer el cerebro

Semillas de chía

Este alimento favorece el funcionamiento de las neuronas y mejora la actividad cerebral, además es la mayor fuente de omega 3 que podemos obtener de la tierra; sus ácidos grasos previenen el envejecimiento de los tejidos, por lo que mantiene intactas sus funciones por más tiempo.

Chocolate Negro

El chocolate negro es un alimento rico en potasio, cobre, magnesio, hierro y antioxidantes. Estos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares generando efectos positivos a nivel coronario (corazón). Mejora el sistema digestivo y el flujo sanguíneo al cerebro, por consiguiente. Contribuye a la recuperación de la memoria, resguardándola de enfermedades neurodegenerativas ya que sus propiedades fortalecen dado que refuerzan las habilidades de pensamiento beneficiando a pacientes con Alzheimer.

Aguacate

Esta Fruta es una sin lugar a duda un super alimento. Su aporte nutricional  no solo beneficia al cerebro si no que en efecto al organismo en general. Su alto contenido en ácido fólico (Hierro) equilibra los procesos químicos cerebrales para mantener los estados emocionales en buen nivel. Es una fuente rica en potasio la cual ayuda a evitar  problemas circulatorios, infartos y accidentes cerebrovasculares. El aguacate enriquece la capacidad de memoria, ya que el omega-3 mejora el funcionamiento del cerebro estimula la circulación sanguínea y aumenta la capacidad de concentración.

Espinacas

Gracias a la presencia de minerales, vitaminas, y fitonutrientes, incluyendo potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio que esta contiene. Ayuda a mantener la conductividad eléctrica del cerebro, así las señales entre las neuronas se producen de forma más rápida y. Por tanto, nos hacen pensar de forma más clara y responder así más velozmente.

Pescados como Salmón rosado, trucha, sardinas, arenque y mariscos.

Los pescados son una fuente importante de ácidos grasos o comúnmente conocidas como grasas buenas como el omega 3. Principalmente el DHA (ácido decosahexaenoico) el cual contribuye a mantener la salud mental. También ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares, disminuyendo la concentración de triglicéridos, evitando problemas de demencia y reduce las probabilidades de desarrollar Alzheimer.

Brócoli

Este vegetal es un alimento rico en pigmentos naturales (flavonoides). Presentes en los vegetales los cuales protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, la polución ambiental; el organismo humano no puede producir estas sustancias químicas protectoras, por lo que se obtienen en la alimentación. Cuando se consumen con frecuencia mejoran los procesos cognitivos, y retrasa el deterioro causado por la vejez.

Conclusión

El cerebro aprende a nutrirse de los minerales, vitaminas, proteínas y en general de la ingesta que se le proporcione. Es por ello la importancia de tener una alimentación saludable para obtener procesos cognitivos y mantener el cerebro saludable. Frutas como kiwi, fresas, arándanos, semillas como nueces y almendras. Vegetales y proteínas como champiñones, espárragos, huevos, lechugas, entre otros te ayudarán a tener una memoria envidiable.

Quienes somos

GlamGuru es tu guía para optimizar tu vida y controlar el estrés. Encontrarás conocimiento práctico y adaptable para que logres mejorar tu salud mental, física y emocional.

Ayudamos a personas con agendas apretadas y dolores musculares, agotamiento, lesiones o condiciones que afectan músculos y articulaciones. Lo hacemos con masajes a domicilio, que pueden reservar en su casa u oficina, hasta con 6 horas de anticipación.

También impulsamos el desempeño de las empresas, cuidando de su “columna vertebral” el equipo de trabajo. Lo hacemos ayudando a reducir los riesgos asociados al estrés laboral por ejemplo. Agotamiento, ausentismo, baja productividad y falta de concentración. Identificamos los generadores de estrés con un diagnóstico personalizado, enseñamos a controlarlo con talleres y lo eliminamos de raíz con masajes terapéuticos de 15, 20 o 30 minutos en la oficina. Evitando así el Burnout que puede estar afectando la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog

Recibe 15% de descuento en tu primer masaje a domicilio de glamguru.co

También te puede interesar
ajedrez-impacto-para-la-mente

El ajedrez y el impacto para la mente

🧠 Resumen: El ajedrez no solo es un juego, esta categorizado como deporte y una de las mejores herramientas para desarrollar habilidades como la concentración. Ayuda a crear ideas originales,…
Leer más