El sueño reparador y el impacto en la calidad de vida

Total
0
Shares
importacia-sueño-reparador
El sueño reparador es una forma natural de mejorar tu calidad de vida, tienen beneficios que van desde la salud física, mental y emocional.

🧠 Resumen: Dormir bien, es decir, de seis a nueve horas todas las noches, no solo mejora tu calidad de vida. También puede reducir tus niveles de depresión según algunos estudios científicos del área. Además, la calidad de sueño puede mejorar tu productividad, salud física, emocional e incluso la mental. Por eso te presentamos la importancia de tener un sueño reparador y te daremos seis consejos valiosos para que mejores tus hábitos al dormir.

El sueño reparador es una forma natural de mejorar tu calidad de vida, tienen beneficios que van desde la salud física, mental y emocional. No contar con un sueño reparador afecta a todo tu entorno y se puede convertir en estrés crónico.

¿Cuánto tiempo debemos dormir?

La pregunta es. ¿Cuántas horas de sueño son necesarias para que seamos saludables física, emocional y mentalmente? Según investigadores del Centro de Trastornos del Sueño de la Clínica Cleveland (Ohio) la respuesta es no menos de seis y no más de nueve horas por noche.

Científicos de la clínica de Cleveland analizaron los datos de casi 11.000 pacientes entre enero de 2008 hasta mayo de 2010. Según este estudio, “sueño corto” es el de menos de seis horas cada noche y “sueño largo” sería el de más de nueve. Los resultados muestran que las personas cuyos tiempos de sueño se encuentran dentro de una duración “normal” (de seis a nueve horas cada noche) tuvieron una mayor calidad de vida y una menor incidencia de depresión en comparación con los de sueño corto y largo.

El investigador principal, Dr. Charles Bae, neurólogo del Centro de Trastornos del Sueño de la Clínica Cleveland en Ohio, dijo que los investigadores se sorprendieron de que muy poco o demasiado sueño estuvieran tan relacionados con la salud. “Fue sorprendente ver que dormir menos de seis horas y más de nueve horas se asocie con una disminución de la calidad de vida y un incremento en los síntomas depresivos“, expresó el doctor Bae.

Esta y otras investigaciones cada vez dejan más en evidencia que el sueño es un proceso importante para nuestra salud integral. Estudios en neurobiología muestran la tendencia hacia la reducción del tiempo de sueño, lo cual se ha reflejado en el incremento de trastornos del mismo. Específicamente la población joven es muy propensa a desarrollar dichos trastornos debido a factores externos (sociales y ambientales). También otros hábitos que pueden afectar su calidad de sueño y vida (consumo de alcohol, tabaco, cafeína, etcétera).

Consejos para un sueño reparador

Sin importar la edad, los adultos estamos expuestos a factores sociales y a consumir sustancias como cafeína y alcohol. Este estudio en neurobiología sobre el sueño y su importancia demuestra que si quieres mejorar tu calidad de sueño, es fundamental que no sucumbas ante los excesos de la vida moderna sino que balancees lo que haces e ingieres en pro de tu salud. Así, se recomienda no abusar de nuestro día a día al moderar el consumo de café y no trasnocharnos con frecuencia. Adicionalmente, acá te comparto algunos consejos útiles para tener un sueño reparador, y que el dormir bien sea un hábito.

Lee también: ¿Cómo la música mejora la concentración y la productividad?

1. No duermas más de nueve horas

La cantidad recomendada de sueño reparador para un adulto sano es de al menos siete horas. Trata de acostarte y levantarte a la misma hora todos los días, e intenta limitar la diferencia en tu horario de sueño entre semana y fines de semana a no más de una hora. Sé consistente.

2. Cuida lo que comes y bebes

No vayas a la cama con hambre y evita las comidas pesadas o abundantes un par de horas antes de acostarte. La nicotina, la cafeína y el alcohol merecen precaución como te había mencionado. El alcohol puede hacerte sentir somnoliento, pero podría interrumpir tu sueño reduciendo la posibilidad de un sueño reparador.

3. Crea un ambiente tranquilo

Mantén tu recámara sin mucha exposición a la luz y considera el uso de objetos adicionales para crear un entorno que se adapte a tus necesidades (como tapones en los oídos). Haz actividades relajantes antes de dormir, como tomar un baño o usar técnicas de relajación.

4. Limita las siestas durante el día

Las siestas largas durante el día pueden interferir con tu sueño nocturno. Si eliges tomar una siesta, limítala a 30 minutos y evita hacerlo tarde en el día. Sin embargo, si trabajas durante el turno nocturno, es posible que necesites tomar una siesta tarde el día anterior.

5. Incluye actividades físicas en tu rutina

La actividad física regular puede promover un mejor sueño. No obstante, evita estar activo justo antes de la hora de acostarte. Pasar tiempo al aire libre también puede ser de utilidad.

6. Controla tus preocupaciones/inquietudes

Intenta resolver tus preocupaciones o inquietudes antes de acostarte. Anota lo que tienes en mente y luego déjalo a un lado para el día siguiente. El manejo del estrés podría ayudar.

Conclusión

Los estudios de la clínica Cleveland revelan que la duración del sueño afecta tu calidad de vida. Nota que puedes controlar la mayoría de los factores que interfieren con tu sueño al adoptar estos y otros hábitos al dormir para promover el dormir bien a través de un sueño reparador. Al relajarte y llevar una vida saludable, duermes mejor lo cual influye en tu salud física, mental y emocional, sin dejar de lado la mejoría en tu productividad.

La meditación y actividades de relajación también pueden ayudar con tu sueño. Para ello, te recomendamos los masajes a domicilio de GlamGuru que te harán sentir como nuevo por medio de sus técnicas antiestrés y terapéuticas, inmersas en un ambiente muy relajante de aromaterapia y musicoterapia. GlamGuru y sus masajes a domicilio en Bogotá te dan una mano para conciliar mejor el sueño gracias a sus fisioterapeutas profesionales del área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog

Recibe 15% de descuento en tu primer masaje a domicilio de glamguru.co

También te puede interesar
ajedrez-impacto-para-la-mente

El ajedrez y el impacto para la mente

🧠 Resumen: El ajedrez no solo es un juego, esta categorizado como deporte y una de las mejores herramientas para desarrollar habilidades como la concentración. Ayuda a crear ideas originales,…
Leer más