La salud mental y el impacto en la calidad de vida

Total
0
Shares
Salud mental
La salud mental y emocional están conectadas, y lograr mantener un equilibrio mejora la calidad de vida de las personas.

🧠 Resumen. La salud mental y emocional están conectadas, y lograr mantener un equilibrio mejora la calidad de vida de las personas. Entre los principales factores de salud que mejora se encuentran, 1. Presión arterial, 2. Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, 3. Peso adecuado y 4. Regula los niveles de azúcar. Reconocer los síntomas permite evitar consecuencias a largo plazo.

La salud mental también incluye el bienestar psicológico, emocional y social. Así mismo afecta los pensamientos, sentimientos y la forma en que se enfrenta la vida. Es uno de los principales factores al momento de manejar el estrés, lograr relaciones saludables y tomar buenas decisiones. Es un factor muy importante durante todas las etapas en la vida desde la niñez hasta la adultez y vejez.

Se conocen muchas enfermedades que alteran el correcto funcionamiento al momento de pensar, el humor y el comportamiento. Muchas de ellas son perdurables en el tiempo afectando las relaciones sociales y el funcionamiento diario.

Los problemas de salud mental son comunes y muchas personas son diagnosticadas con problemas mentales en cualquier momento de la vida. Lo más importante es que existen tratamientos, muchas personas logran grandes mejoras y en muchas ocasiones una cura.

¿Por qué es importante la salud mental?

Investigaciones han descubierto la relación entre un estado mental positivo y una salud mejor, incluidos los siguientes.

  • Presión arterial más baja;
  • Menos riesgo de sufrir enfermedades cardiacas;
  • Peso más saludable;
  • Mejores niveles de glicemia (azúcar en la sangre) y

Así mismo mantener un buen estado de salud mental óptimo te ayudará a.

  • Enfrentar el estrés.
  • Estar físicamente saludable.
  • Tener relaciones más sanas.
  • Mejorar la productividad.
  • Alcanzar su completo potencial.

El cuerpo responde a la forma de pensar, sentir y actuar. Esta es una conexión cuerpo – mente, cuando se entra en estado de estrés, ansiedad o molestia el cuerpo reacciona indicando que hay fallas. Por ejemplo, es posible que desarrolle presión arterial alta o una úlcera de estómago después de un evento particularmente estresante, como la perdida del trabajo o la muerte de un ser querido.

¿Cuáles son las señales de alerta?

No contar con una buena salud mental puede afectar el sistema inmunológico. Disminuye las defensas del cuerpo siendo más propensos a sufrir diferentes enfermedades. Cuando se está en estado de estrés, ansiedad o molestia no es posible cuidad adecuadamente la salud. Por lo general los problemas de salud mental tiene síntomas a tener en cuenta y estos son.

  1. Dolor de espalda.
  2. Cambios en el apetito.
  3. Agotamiento extremo.
  4. Presión arterial alta.
  5. Perder el interés por las personas o actividades que disfruta.
  6. Sentirse sin importancia.
  7. Perdida o aumento de deseo sexual
  8. Aumento o perdida de peso
  9. Cambios de humor severos
  10. Uso excesivo de alcohol, drogas o tabaco.

Identificar las señales de alerta o síntomas es muy importante para evitar problemas más complicados. Cada persona puede presentar síntomas diferentes y es indispensable contar con un profesional de la salud que esté haciendo seguimiento.

¿Cómo mejorar la salud mental?

La salud mental está muy conectada con la salud emocional, hay diferentes formas de lograr manejar y mejorarlas. Lo primero es tratar de reconocer o identificar sus emociones y comprender porque las siente. Acá comparto unos consejos útiles para mejorar la salud mental.

Aprender a expresar los sentimientos

No expresar o los sentimientos no saberlos expresa puede traer problemas de salud. Es un buen hábito comunicar a la familia y amigos los sentimientos, puede que no brinden una solución pero evitara problemas sociales o de comunicación. Si es necesario pida un apoyo profesional para buscar mejorar la salud mental y emocional.

Mantener una vida equilibrada

No se tome nada personal y evite obsesionarse con inconvenientes en el trabajo, la casa, el estudio o con la pareja porque esto induce a sentimientos negativos.  Si considera adecuado puede registrar cuales acciones inducen a sentimientos positivos y cuales no. Algunas investigaciones han demostrado que una actitud positiva ayuda a mejorar la calidad de vida y la salud en general.

Desarrollar resiliencia

La resiliencia es la capacidad de recuperarse de una situación complicada. Así mismo las personas con mejor capacidad de resiliencia manejar mejor las situaciones de estrés. Lo bueno es que esta capacidad puede ser aprendida o mejorada y para ello es importante contar con un apoyo profesional, ya que es lo más saludable.

Calmar cuerpo y mente

Para esto actividades como la meditación, escuchar música y hacer yoga son actividades saludables para lograr equilibrio emocional y mental. La meditación es una forma de pensamiento guiado. Puede adoptar muchas formas, por ejemplo, es posible hacerlo mediante ejercicio, estiramiento, o respiración profunda. Para ellos lo mejor es contar con asesoría profesional.

La Dra. Emily Falk, neurocientifica de la universidad de Pensilvania, ha explorado como la autoafirmación es decir, pensar en lo que es más importante para la persona lleva a unas conductas más positivas y saludables. Su equipo descubrió que cuando se pide a las personas que piensen en las cosas que les importan, se activa una región del cerebro que reconoce la información importante a nivel personal. Esta actividad cerebral puede modificar cómo las personas responden a los consejos sobre salud.

Conclusión

La salud mental es un factor fundamental en la salud física, mental y emocional. Muchas veces no contar con una salud mental adecuada afecta la calidad de vida. Es muy importante aprender a expresar sentimientos, mantener una vida equilibrada, desarrollar resiliencia y calmar la mente y el cuerpo. Una de las consecuencias de una mala salud mental es sufrir de estrés y en GlamGuru nos encargamos de eso. Lo hacemos por medio de masajes a domicilio que puedes reservar en casa u oficina.

También ayudamos a mejorar la productividad y salud de las empresas, cuidando de su columna vertebral, sus colaboradores. No ajustamos a la necesidad de la empresa evitando que haya problemas como el síndrome del Burnout o estrés crónico. Identificamos los factores que están generando el estrés por medio de un diagnóstico gratuito, enseñamos a manejarlo con talleres prácticos y lo eliminamos de raíz con jornadas de masaje terapéutico en la oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog

Recibe 15% de descuento en tu primer masaje a domicilio de glamguru.co

También te puede interesar
ajedrez-impacto-para-la-mente

El ajedrez y el impacto para la mente

🧠 Resumen: El ajedrez no solo es un juego, esta categorizado como deporte y una de las mejores herramientas para desarrollar habilidades como la concentración. Ayuda a crear ideas originales,…
Leer más