¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

Total
0
Shares
Desarrollar-inteligencia-emocional
Desarrollar inteligencia emocional – Daniel Goleman

🧠 Resumen: La inteligencia emocional es aquella que permite adaptarse a las situaciones e identificar emociones.

La inteligencia emocional es un tipo de inteligencia que determina cómo las personas se adaptan a las situaciones y cómo interpretan las emociones propias y de otros.

Esta inteligencia fue popularizada por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman. En la actualidad, esta teoría se ha convertido en un referente para la motivación laboral y el desarrollo personal.

Lee también: Meditación para reducir el estrés y  la ansiedad

¿Y los fundamentos?

No es recomendable asumir como real a una práctica o conocimiento popular sin tener en cuenta la veracidad de sus bases. Es importante que conozcas algunas fuentes de esta interesante teoría y aquí tienes un breve resumen.

Los primeros estudios sobre la cognición, aportaron conceptos clave, como el desarrollo cognitivo y la inteligencia cristalizada y fluida que son la base del conocimiento actual sobre la inteligencia. Ya en la actualidad, se presentan teorías como la de las inteligencias múltiples que rompen el paradigma de la cognición como un proceso netamente lógico.

La inteligencia emocional de Goleman se convierte en un complemento de las inteligencias múltiples, y a su vez, en un campo de estudio que involucra neurociencia y ciencia de la conducta.

Desarrollar-inteligencia-emocional
Daniel Goleman: Autor del best seller Inteligencia emocional

¿Qué beneficios resultan de la inteligencia emocional?

No importa si decides prestar más atención al desarrollo de tu inteligencia emocional por amor, el trabajo o tu salud mental, estos son algunos de los beneficios que obtendrás:

  • El desarrollo de tus proyectos a largo plazo mejora de forma considerable si trabajas con más de una persona.
  • Tu carrera profesional puede verse beneficiada gracias a una mejor adaptabilidad potenciada por la inteligencia emocional en el trabajo.
  • Si eres empleador, puede ayudarte a identificar los recursos con los que facilitas la satisfacción laboral de tus trabajadores.
  • Puedes ser un catalizador para la solución de problemas.
  • Identificarás y controlarás las emociones que te abordan a lo largo del día. No serás controlado por estas.
  • Ya no serás una víctima de las emociones ajenas.

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

Ya conoces un poco acerca de las bases de esta teoría y cómo te puedes beneficiar de ella, ahora descubrirás algunos consejos para desarrollarla y cambiar tu vida. Todo esto se hará tomando como base los elementos que conforman la inteligencia emocional.

1. Autoconciencia emocional

Presta atención a la forma en que respondes ante cada situación y determina si estas respuestas son adecuadas o pueden ser nocivas para ti y los que te rodean. El desarrollo de proyectos a largo plazo mejora.

Una buena autoconciencia te puede ayudar a tomar mejores decisiones gracias a que las tomas en un estado afectivo equilibrado.

Siempre imagina que eres otra persona que está examinado tu conducta, analizando tu tono de voz, tu postura y tu actitud. Al final haz la siguiente pregunta: ¿Estoy actuando de la forma adecuada?

2. Autorregulación

Ya has dominado la autoconciencia emocional, ahora debes de aprovecharla para identificar emociones inadecuadas para el contexto y reprimirlas. Racionaliza esas emociones y guárdalas para después, de este modo no serás el catalizador de los problemas.

Ten en mente si una conducta puede ser nociva y elige una de las siguientes opciones para contenerla:

  • Aléjate inmediatamente, respira y reflexiona. Si te sientes más relajado, regresa o tan solo vete a otro lugar.
  • Intenta ponerte en los zapatos del otro y responde como te gustaría recibir una respuesta en dicha situación.
  • Hazle entender a esa persona que no está siendo justa o racional, con palabras respetuosas y concretas. Piensa muy bien lo que dirás.

3. Automotivación

Centra tus emociones en las metas que te has propuesto y lleva a cabo tu labor dejando de lado los obstáculos. Centrar tu atención en dificultades futuras evitará que puedas tener un desempeño satisfactorio.

Piensa que si no terminas tu trabajo, no podrás ver los resultados. Por otro lado, no está mal fracasar; es importante que lo veas como un aprendizaje.

4. Empatía

Ahora que conoces tus emociones, recuerda que las emociones de los que te rodean también importan. Lee las conductas, las posturas, las miradas y los tonos de voz.Si logras identificar las emociones de los demás, identificarás su verdadera intención y el mensaje oculto que transmite su comunicación.

5. Habilidades sociales

Al leer las emociones de los que te rodean, es importante que adecúes tus respuestas de acuerdo a la emoción que esta persona transmite. Tu respuesta debe ser coherente y respetuosa, pues una actitud serena e inteligente te dará mayores posibilidades de obtener respuestas positivas.

Conclusión

Un equilibrio adecuado entre racionalidad y emoción puede permitirte alcanzar una mejoría significativa en tus relaciones interpersonales. A largo plazo, el autoconocimiento y una vida emocional equilibrada te ayudarán a llevar una existencia más consciente y tranquila. Este balance lo puedes lograr más rápidamente al relajarte en un ambiente de tranquilidad y paz como el que te brinda GlamGuru a través de sus masajes a domicilio en medio de la mejor musicoterapia y aromaterapia. Déjate llevar por el relax que podrás encontrar en estos masajes a domicilio en Bogotá y recuerda: un aprendizaje adecuado de tus emociones puede cambiar tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog

Recibe 15% de descuento en tu primer masaje a domicilio de glamguru.co

También te puede interesar