Depresión un enemigo silencioso y peligroso

Total
6
Shares
Depresión
La depresión es un enemigo silencioso que afecta en diferentes niveles la salud de quien la padece.

🧠 Resumen. La depresión es un enemigo silencioso que afecta en diferentes niveles la salud de quien la padece. También puede ser causa de muchos problemas sociales, familiares y laborales, reconocer los síntomas y causas de la depresión evita problemas de salud más compliados. Para enfrentar la depresión es indispensable contar con un profesional médico y seguir el tratamiento de forma adecuada.

Cada año, cerca de 34 millones de personal a nivel global tienen diversos niveles de depresión, afectando su calidad de vida y salud mental. El objetivo de este post es brindarte la información acerca de la depresión, como esta afecta la salud y la calidad de vida.

Aaron Beck y Steve Hollon (Psiquiatra y Psicólogo) definen la depresión como el síndrome en el que interactúan diversas modalidades: somática, afectiva, conductual y cognitiva. Considerando que las distorsiones cognitivas en el análisis y procesamiento de la información, son la causa principal del desorden a partir del cual se desatan los componentes restantes.

Otros profesionales la definen como una enfermedad que necesita un tratamiento adecuado, no contar con este tratamiento no solo afecta la salud del individuo. También directamente afecta diferentes factores sociales, familiares, laborales y educativos. Para saber en que momento se puede sentir o caer en depresión enumeró una lista de síntomas a tener en cuenta.

Síntomas de la depresión

La depresión clínica es un trastorno en el estado de ánimo en los que sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más. Así mismo es importante saber que  este problema puede afectar a cualquier persona sin importar su edad, raza, genero, entre otros. Compartiré principales síntomas de depresión así podrás realizar un auto análisis para ver que puede estar fallando.

  • Tener sentimientos persistentes de tristeza profunda o “vacío” que durante más de una semana.
  • No poder dormir o dormir mucho.
  • Tener sentimientos de desesperanza, pesimismo, irritabilidad, ansiedad o culpa.
  • Perder el interés o placer en actividades que antes disfrutaba.
  • Tener dificultad para concentrarse o recordar detalles.
  • Sentir agotamiento o falta de energía.
  • Sentimientos de culpabilidad, odio, impotencia hacía si mismo.
  • Tener pensamiento de muerte o suicidio, intentos de suicidio.
  • Sentimientos de ira constantes.

Estos síntomas son muy comunes en personas adultas, sin embargo en niños suelen ser diferentes. Debido a esto la recomendación es consultar con un profesional médico que pueda brindar una solución acorde a cada caso.

Causas de la depresión

Ahora que ya sabes algunos de los principales síntomas que puedes presentar cuando llega la depresión. Te quiero compartir algunas de las principales causas que pueden hacer que este enemigo silencioso llamada depresión llegue a cambiar tu calidad de vida.

La depresión a menudo puede ser transmitida de padres a hijos. Hay diferentes razones como son 1. Los genes, 2. Comportamientos aprendidos en el hogar o en el entorno. La depresión puede ser generada por una situación estresante o infeliz en la vida. A menudo es la combinación de estos factores. No obstante hay muchos factores que pueden ser causa de depresión como.

  1. Consumo en exceso de alcohol o diferentes drogas.
  2. Problemas médicos como cáncer o problemas de salud crónicos a largo plazo.
  3. Situaciones estresantes en la vida, como pérdida de trabajo, divorcio o fallecimiento de un cónyuge u otro miembro de la familia.
  4. Aislamiento social por diferentes factores (ej. Confinamiento obligatorio por COVID-19)

¿Qué tratamientos pueden ayudar?

Los dos tratamientos que más se recomiendan para tratar la depresión son terapia o medicamento. Los tratamientos ayudan a reducir los síntomas y acortar la duración de la misma. Para saber cual es la opción adecuada para cada persona la recomendación es contar con una asesoría profesional. Te voy a contar cuales son las principales funcionalidades de estos dos tratamientos.

Terapia

Muchas personas se benefician de la psicoterapia, conocida también como coaching o terapia. Estas terapias son en cortos periodos de tiempo y se enfoca en los pensamientos, sentimientos y problemas que la persona está teniendo en su vida en la actualidad. En muchas ocasiones la raíz de este problema está en el pasado y conocerlo ayuda a prepararse para enfrentar el futuro. Algunos objetivos comunes en la terapia incluyen las siguientes:

  1. Mejorar la salud.
  2. Dejar de fumar, y de consumir drogas y alcohol.
  3. Sobreponerse a los miedos e inseguridades.
  4. Manejar el estrés.
  5. Entender los eventos dolorosos pasados.
  6. Identificar cosas que empeoran la depresión.
  7. Mejorar las relaciones con familiares y amigos.

Con este trabajo el terapeuta puede brindar el mejor tratamiento y ejercicios para combatir la depresión.

Medicamento

En otras ocasiones el profesional médico encuentra que el mejor tratamiento es consumir medicamentos conocidos como antidepresivos. Entre los principales beneficios se encuentran mejorar el estado anímico y las habilidades para enfrentar problemas. Como he comentado siempre se debe contar con asesoría profesional y seguir las instrucciones dadas, evite automedicarse, ya que puede traer problemas de salud más complicados.

Los antidepresivos no pueden resolver los problemas de la noche a la mañana. Si nota que el estado de ánimo está empeorando o si tiene pensamientos muy negativos, es importante acudir al profesional tratante enseguida.

Conclusión

Sufrir de depresión es un problema de salud muy frecuente, puede traer consecuencias para la salud física, mental y emocional no solamente en la persona que lo sufre sino también en el entorno en el que convive. Identificar las consecuencias es igual lo más importante que contar con el tratamiento adecuado. Una de las consecuencias de sufrir depresión es la sobrecarga de estres. En GlamGuru. Ayudamos a las personas a solucionar este problema de salud frecuente que es el estrés y lo hacemos por medio de masajes a domicilio que puedes reservar en tu casa u oficina.

Así como también ayudamos a mejorar la productividad y salud de las empresas, cuidando de su columna vertebral, sus colaboradores. No ajustamos a la necesidad de la empresa evitando que haya problemas como el síndrome del Burnout o estrés crónico. Identificamos los factores que están generando el estrés por medio de un diagnóstico gratuito, enseñamos a manejarlo con talleres prácticos y lo eliminamos de raíz con jornadas de masaje terapéutico en la oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog

Recibe 15% de descuento en tu primer masaje a domicilio de glamguru.co

También te puede interesar