5 emociones positivas muy importantes

Total
0
Shares
emociones-positivas
Las emociones dominan los estados del ser humano, las emociones positivas te motivan para ser mejor.

🧠 Resumen. Las emociones positivas no son solo esos “sentimientos felices” que los seres humanos anhelamos para sentir un placer temporal sino que, junto a las emociones negativas, juegan un papel fundamental para alcanzar nuestro bienestar emocional. He ahí la importancia de identificar y fortalecer las emociones positivas que puedan proteger nuestra salud mental y física.

¿Qué son las emociones?

Hay muchas definiciones de “emoción” pero, para los efectos de este artículo, usaremos la del filósofo Eddy Zemach en su estudio ¿Qué es la emoción?. Para el Trimestral Filosófico Estadounidense (American Philosophical Quarterly). Las emociones son sentimientos fuertes, sensaciones o estados mentales que pueden provenir de las relaciones, el estado de ánimo o el entorno de un individuo.

Según Zemach, hay cinco componentes clave para las emociones:

  • La evaluación cognitiva (evaluación de eventos).
  • Los síntomas corporales (respuestas fisiológicas).
  • Las tendencias de acción (motivación).
  • La expresión (facial, vocal y lenguaje corporal).
  • Los sentimientos.

“Una mente dominada por emociones positivas se convierte en una morada favorable para el estado mental conocido como fe”

Napoleon Hill

¿Emoción o estado de ánimo?

A diario, las personas a menudo usan los términos “emociones” y “estados de ánimo” indistintamente, pero psicólogos como Don y Sandra Hockenbury en su libro “Descubriendo la Psicología” diferencian ambos estados. Para ellos, una emoción normalmente es de corta duración aunque intensa y con una causa definida e identificable.

Por ejemplo, luego de discutir con un amigo sobre política, podrías sentirte enfadado por un corto período de tiempo. Ésta es la emoción negativa que debemos aprender a controlar. 

Un estado de ánimo por otro lado, suele ser mucho más leve que una emoción pero dura más y, en muchos casos, su causa puede ser difícil de identificar. Por ejemplo, a veces podemos estar emocionados por días días sin un motivo claro: éste es un estado positivo.

Como las emociones pueden ser provocadas por factores internos o externos, podemos elegir conscientemente nuestras emociones positivas o ellas pueden surgir como resultado directo de alguna acción o experiencia. Sin importar la perspectiva, es importante saber que las emociones afectan tanto nuestro bienestar mental como el físico.

¿Qué son las emociones positivas?

Si nos enfocamos en las emociones positivas y en la psicología positiva, habría dos (2) formas de definir este tipo de emociones:

  • Tendencias de respuesta multicomponente que duran un corto período de tiempo, lo cual se relaciona con los factores externos.
  • Experiencias mentales intensas y placenteras, que están relacionadas con los factores internos.

Es vital que sepamos diferenciar las emociones positivas de las negativas, para así mejorar nuestra calidad de vida al incorporar técnicas que promuevan nuestra inteligencia emocional. GlamGuru, por ejemplo, usa técnicas de relajación que promueven nuestras emociones positivas a través de sus masajes terapéuticos a domicilio con fisioterapeutas en Colombia. Estos masajes mejoran la salud mental, física y emocional y, además, reducen el estrés negativo (distress) que nos podría generar ansiedad y preocupación.

Cinco emociones positivas poderosas

Ahora que sabes la diferencia entre las emociones y los estados de ánimo, y qué son las emociones positivas, te compartimos nuestras cinco favoritas:

Alegría

Esta emoción genera una sensación de bienestar general y también aísla a su contraparte negativa: la tristeza. Si no recuerdas haber sentido dicha emoción en mucho tiempo, puedes hacerlo hoy mismo: sólo cierra tus ojos, intenta recordar con detalle la última situación que te hizo experimentar la sensación de alegría y sonríe; pues el solo hecho de pensar en una experiencia feliz, te ayudará a revivir la alegría.

Interés

Su importancia es innegable ya que te permite centrar tu atención. Cuando te llama la atención algo, tu motivación aumenta, tu deseo de mantenerte activo aflora y tu necesidad de descubrir cosas nuevas se vuelve un hábito. Por lo tanto, no te des el lujo de no estar interesado en nada; si lo haces, serás mucho más vulnerable a las emociones negativas y tu vida será más aburrida. ¡Redescubre tus intereses hoy mismo!

Fluidez

Ésta se manifiesta cuando estamos totalmente inmersos en lo que hacemos; es entonces cuando todos nuestros pensamientos, energía y otras emociones se enfocan en una acción e, incluso, perdemos la noción del tiempo. Esta sensación de plenitud se puede experimentar en muchas actividades: al practicar algún deporte, al cantar o realizando eso que más te apasiona. Retoma el flujo de todas tus pasiones.

Diversión

Es similar a la fluidez pero con menos intensidad. La desventaja es que una actividad puede divertirte pero sin experimentar fluidez, por lo que la emoción no será tan placentera. Sin embargo, la ventaja es que puedes divertirte con una gama más amplia de actividades. No postergues la oportunidad de divertirte… ¡sin excesos!

Orgullo

Surge cuando estamos satisfechos con lo que somos, hacemos o logramos. Es vital porque nos permite elevar la autoestima, tener más confianza en nosotros mismos y ser menos vulnerables a las emociones negativas como la culpa. Para enfatizar esta emoción, el ejercicio es simple: verifica todo lo que eres, todo lo que tienes y todo lo que haces, y pregúntate por qué deberías estar muy orgulloso de ello.

Conclusión

Las emociones nos acompañan en nuestro día a día pues tomamos decisiones en función de si estamos alegres o tristes, divertidos o entretenidos, y elegimos actividades en función de las emociones que sentimos. Como no es posible escapar de las emociones negativas en virtud de factores externos, podemos controlarlas por medio prácticas como los masajes terapéuticos que GlamGuru realiza en pro de tu bienestar físico y mental. Deja que las emociones positivas gobiernen tu vida cotidiana y recuerda dedicar tiempo para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog

Recibe 15% de descuento en tu primer masaje a domicilio de glamguru.co

También te puede interesar