Meditación para reducir el estrés y la ansiedad

Total
0
Shares
La meditación ayuda a tomar el control de los pensamientos y realidad de cada uno.
La meditación ayuda a tomar el control de los pensamientos y realidad de cada uno.

🧠 Resumen.

La meditación es una práctica de mindfulness que te ayuda a vivir el momento presente y olvidar tus problemas.

Esta práctica es muy antigua: se tiene registro de aproximadamente 1500 años antes de la actualidad. Hoy en día, la práctica de la meditación ha ido en crecimiento constante, ganando adeptos cada año. En definitiva, en este artículo vas a aprender más sobre la meditación y sus beneficios, así como las técnicas de meditación para iniciar a disfrutar de sus beneficios.

¿Cómo aprender a meditar?

Para un correcto dominio de la meditación, se requiere práctica y entrenamiento. Mucha gente piensa que se puede ir a la práctica sin saber mayores detalles de lo que están a punto de hacer… pero no tan rápido. Para empezar, es necesario saber qué es la meditación.

¿Qué es?

Es una práctica perteneciente al mindfulness, es decir, que ayuda a tomar el control de los pensamientos y de la realidad de cada uno. En otros términos, la meditación se puede definir como:

  • El arte de pensar
  • Una herramienta para tomar el control
  • Un método para relajar mente y cuerpo
  • Una forma de descanso y reflexión

Cada uno puede tener sus propias formas de entender la meditación pero, lo más importante, es que la mente se centre en esta experiencia. De esta forma, se logrará que la meditación sea una herramienta rutinaria a usarse para cuidar tanto la salud mental como la física.

¿Cuáles son sus beneficios?

Un estudio reciente reveló que practicar 30 minutos diarios de meditación en un período de 20 días, ayudó a reducir los síntomas de la migraña de forma más efectiva que las técnicas de distracción. La investigación concluyó que la meditación fue efectiva para reducir el dolor y el mal humor.

En la actualidad, está muy en uso la meditación para reducir el estrés y la ansiedad. Esta práctica tiene beneficios como:

  1. Incrementa la capacidad de concentración.
  2. Reduce la ansiedad y la depresión a un 46%.
  3. Aumenta el grado de satisfacción en la vida.
  4. Mejora la calidad del sueño.
  5. Ayuda a pensar con más claridad.
  6. El estrés ya no será un problema.
  7. Mantiene en forma la memoria.

Estos beneficios son tan solo un breve resumen de muchos otros que se pueden experimentar con la práctica de la meditación. Ahora que se tiene más claro de lo que se está hablando y cómo esta práctica puede mejorar la calidad de vida de cualquier persona, vamos a aprender algunas formas sencillas de meditar.

Aprende a meditar, así estés empezando

Se puede meditar en cualquier lugar pero es importante cumplir con algunas pautas esenciales para llevar a cabo una meditación satisfactoria de, al menos, 30 minutos:

  • Hay que elegir un mismo lugar y un momento que podamos dedicar a meditar diariamente. Es esencial que el sitio elegido y el momento sean cómodos y libres de distracciones.
  • Si no puede meditar durante 30 minutos, ¡puede hacer sesiones de incluso un minuto! Siempre se debe elegir un rango de tiempo que resulte cómodo y efectivo.
  • Mantenga una posición cómoda en la que la espalda esté recta, mientras que las manos reposan sobre el regazo. No se recomienda cruzar ni los brazos ni las piernas.
  • Se puede tomar una guía para la meditación o llevarla por cuenta propia. Puedes iniciar una meditación guiada: algunas aplicaciones como Calm, Waking Up y Ten Percent Happier proporcionan una experiencia cómoda y personalizada para comenzar.

Tim Ferriss es un exitoso inversor que se ha hecho famoso por sus libros, donde plantea sus técnicas de entrenamiento mental basadas en la meditación rutinaria. Este personaje expresa que tan solo diez minutos cada día bastan para conseguir resultados. En la actualidad, la meditación cuenta con respaldo científico y puede mejorar tu salud, por lo que ponerla en práctica ahora mismo podría resultar muy beneficioso para empezar o terminar el día.

Ejercicio corto

A continuación, te explico cómo llevar a cabo la técnica de escaneo corporal para iniciarse en la meditación:

  1. Hay que cerrar los ojos y, mentalmente, escanear el cuerpo desde la cabeza hasta los pies.
  2. Determinar qué partes del cuerpo están tensas o relajadas, cómodas o incómodas.
  3. Se deben hacer escaneos de 20 segundos y crear una imagen mental del cuerpo en el presente.
  4. Si ocurren distracciones, hay que regresar a la última área del cuerpo en la que se estuvo.

Conclusión

La mañana es un horario perfecto para meditar a fin de que inicies tu día con la mejor energía y libre de cargas innecesarias. Otra técnica eficaz de meditación te la ofrece GlamGuru en un ambiente rodeado de aromaterapia y musicoterapia por medio de sus masajes a domicilio que te ayudarán a despejar tu mente y organizar tus pensamientos positivos. Con GlamGuru y sus masajes a domicilio en Bogotá reducirás tanto tus niveles de estrés negativo como tu ansiedad. ¡Compruébalo tú mismo y que te aproveche!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog

Recibe 15% de descuento en tu primer masaje a domicilio de glamguru.co

También te puede interesar