Tabla de contenidos
🧠 Resumen: El masaje deportivo ayuda a mejorar tu rendimiento, reduce los riesgos de lesiones, libera la calidad muscular y elimina la tensión y agotamiento.
Tabla de contenido
El masaje desde hace décadas ha sido un medio para tratar dolencias corporales, recuperar la energía y mejorar la salud de las personas.
Hoy en día el masaje deportivo es utilizado como parte del tratamiento integral de los deportistas. Mejora lesiones físicas y tiene gran importancia en el ámbito de las competiciones, restablece la capacidad funcional de los músculos, contrarresta la fatiga, potencializa la fuerza, revitaliza la capacidad de trabajo, antes y después de la práctica evitando el estrés.
Beneficios del Masaje deportivo
- Disminuye y atenúa las DOMS (Delayed Onset Muscle Soreness: Dolor Muscular de Inicio Retardado). Esta cual se produce por el ejercicio físico intenso provocando síntomas de dolor, agotamiento y sensación de rigidez e hinchazón de los músculos al realizar movimientos o ejercicio.
- Aumenta el flujo sanguíneo. El masaje ejerce presión sobre los tejidos generando una disminución en la rigidez muscular. Aumenta el flujo sanguíneo por una presión anteriolar es decir en los vasos sanguíneos, así como un aumento de la temperatura muscular por la fricción.
- El masaje puede generar un incremento o disminución de la excitabilidad neural medida por el reflejo de Hoffman (Mecanismo Neurológico). Cambios en el sistema nervioso autónomo, el cual controla los funciones y actos involuntarios. Estos medidos por la frecuencia cardiaca la presión sanguínea, y los latidos del corazón.
- Estimula los mecanismos fisiológicos, pues genera cambios en los niveles hormonales medidos por los niveles de cortisol tras la relajación producida por los masajes.
- Devuelve la fuerza y el rendimiento muscular
- Evita lesiones
- Evita lesiones
- Disminuye la rigidez muscular
- Disminuye la ansiedad
Lee también: El masaje terapéutico y sus increíbles beneficios
En qué momento se debe hacer uso del masaje deportivo
Los masajes deportivos se utilizan antes durante y después del entrenamiento o competencias. Realizar ejercicio sin un previo calentamiento puede generar lesiones que repercuten en el rendimiento del deportista. Esto puede afectar no solo la salud física si no emocional de las personas que practican alguna actividad física que requiere esfuerzo y concentración.
Momentos clave para el masaje deportivo
Previo a una competición o entrenamiento de rigor. En esta etapa el masaje deportivo mejora el estiramiento del tejido, tonifica el músculo, aumenta el flujo sanguíneo liberando la tensión muscular.
Posterior a una rutina o entrenamiento. Este ayuda a eliminar los residuos metabólicos generados por la disminución de oxígeno, alivia espasmos musculares y reduce la tensión causada por la actividad. Todo esto calmando el sistema nervioso siendo un excelente coadyuvante de la recuperación.
Mantenimiento. El deportista incluye el masaje en su rutina habitual pues le ayuda a relajar las áreas de tensión ya sea en piernas, brazos, glúteos, torso espalda o cuello. Disminuye las probabilidades de una lesión, este reduce las contracturas musculares producidas en un golpe y genera flexibilidad para tener un mejor rendimiento deportivo.
Masaje de rehabilitación. Utilizado para recuperarse de la fatiga muscular ocasionada por las rutinas de ejercicio o lesiones causadas por largas horas de entrenamiento.
Tiempo y frecuencia de los masajes
El masaje deportivo previo a una práctica se debe realizar de 15 a 45 minutos antes pues prepara al cuerpo para realizar la actividad. El masaje debe ser superficial y estimulante pues este masaje calienta y distiende los músculos. Solamente trabajan las partes del cuerpo involucradas en la actividad física, (piernas, brazos, glúteos, espalda), este beneficia al deportista en su rendimiento.
El masaje posterior a una práctica se debe realizar una o dos horas después de la finalización. Este masaje se realiza con movimientos lentos y profundos generando un drenaje linfático. El mismo proporciona alivio reduce la sensibilidad, facilitando la circulación y distribución de oxígeno.
El masaje deportivo de mantenimiento se debe realizar por una hora dos o tres veces por semana. El objetivo es generar mejor movilidad, flexibilidad y aumentar el rendimiento. En este masaje se hacen fricciones profundas presiones mantenidas las cuales mejoren contracturas de los tejidos blandos y así disminuir los riesgos de una lesión.
En el masaje deportivo de rehabilitación se hacen rutinas para fortalecer y recuperar las partes afectadas en una lesión; se emplean aparatos con frecuencias que permitan mejorar el sistema nervioso circulatorio, auricular y recuperar el músculo. El fisioterapeuta tratante indicará los tiempos y frecuencias que la fisioterapeuta debe emplear para la recuperación.
Alimentarte sanamente tomar agua y tener hábitos saludables ayudarán a estar en buenas condiciones. No olvides consultar con tu médico de cabecera él te brindará información para resolver tus dudas e inquietudes.
Conclusión
El masaje deportivo no solo son para atletas de alto rendimiento, si estás empezando una rutina de ejercicio o estás lesionado, es momento de incluirlos para recuperar tus habilidades y evitar lesiones próximas… Si aún no sabes cómo ni dónde buscar fisioterapeutas calificadas te recomendamos GlamGuru Masajes a Domicilio. Sus fisioterapeutas calificadas resolverán el problema que afecta tu salud física. Ayudarán a personas con agendas apretadas y dolores musculares, agotamiento, lesiones o condiciones que afectan músculos y articulaciones. Llegaran a tu casa u oficina, hasta con 6 horas de anticipación.