Los ciclos circadianos y su aporte al sueño

Total
0
Shares
ciclos circadianos y salud
Los ritmos circadianos o ciclos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario.

🧠 Resumen. Los ciclos circadianos son cambios que registra el cuerpo, uno de los más importantes es que regula el sueño. Tener desorden en estos ciclos o ritmos circadianos trae problemas de salud que en muchas ocasiones se convierte en estrés crónico. Unos de esos problemas de salud son: 1. Astenia y somnolencia, 2. Hipertensión arterial, 3. Problemas oncológicos (cáncer), 4. Síndrome metabólico y 5. Migraña y dolores de cabeza.

¿Qué son los ciclos circadianos?

Los ritmos circadianos o ciclos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario. Estos responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente del organismo. Un ejemplo de un ciclo de luz es dormir en la noche y permanecer despierto en el día.

Los ciclos circadianos se ajustan a los niveles de luz natural como la luz solar. Un estudio realizado por el Dr. Rafael Aguirre asegura que generalmente permanecemos despiertos 16 horas y 8 durmiendo. Es por eso que la luz solar activa el núcleo supra quiasmático (NSQ). Cuando se acerca la hora de dormir el estímulo NSQ decae aumentando en el organismo la necesidad de dormir.

Los ciclos circadianos y el sueño

Los ritmos circadianos ayudan a determinar los patrones de sueño. Para este fin se cuenta con un reloj biológico principal el NSQ, siendo este el encargado de producir melatonina; hormona que hace dar sueño. Al recibir la información de la luz entra por los nervios ópticos que transmiten esta información al cerebro.

Al reducir la luz solar el NSQ promueve la reducción de melatonina, provocando sensación de sueño. Algunas investigaciones han estudiado como los trabajos nocturnos y la exposición a luces artificiales (celular, televisión, computadores, etc) afectan el correcto funcionamiento de los ciclos circadianos.

Consecuencias del desorden de sueño

La alteración de los ritmos circadianos impacta en diferentes aspectos de tu salud. Por eso lo recomendable es contar con un sueño reparador y evitar afecciones tanto para ti como para tu familia. Hay muchos aspectos en los que te puedes ver afectado, estos son los que considero más importantes.

Astenia y somnolencia

Debido a la fatiga que se acumula llegan repercusiones a nivel social y laboral. Los niveles de concentración disminuyen afectando la productividad y aumentando el número de errores. Así mismo es más difícil mantener relaciones sanas y duraderas.

Hipertensión arterial

La presión arterial cambia durante el ciclo de sueño-vigilia (dormido y despierto) en función de diferentes mecanismos fisiológicos. En las personas que tienen desordenes de sueño o no duermen adecuadamente no se evidencia la reducción durante el sueño. Esto según un estudio hecho por J. González de la Aleja y todo el equipo de investigadores.

Problemas oncológicos (cáncer)

En una investigación realizada por la Dra. Akila Viswanathan y su equipo de trabajo encontraron que. Estar expuesto continuamente a luz artificial tiene una relación con algunos tipos de cáncer como son:

  1. Próstata
  2. Endometrio
  3. Cáncer de mamá
  4. Colon

Así mismo son atribuidos a la alteración de mecanismos moleculares y celulares regulados por los ritmos circadianos.

Síndrome metabólico

La melatonina reduce la captación de ácidos grasos e interviene en el metabolismo. Los desordenes en los ciclos circadianos aumenta el riesgo de sufrir de obesidad. Del mismo modo aumenta los niveles de grasa en la zona abdominal. Del mismo modo afecta la presión arterial y la residencia a insulina incrementando el riesgo de sufrir de diabetes.

Migraña y dolores de cabeza

Los desordenes en ritmos circadianos que genera tanto falta de sueño como sueño excesivo puede desencadenar dolores de cabeza. Con el paso del tiempo estos se convierten en migrañas o problemas de salud más severos. Tomando referencia de la Asociación Americana (ASDA), Europeo (ESRS), Japonesa (JSSR) y Latinoamericana (LASS). Los patrones de sueño alterados aumentan los dolores de cabeza hasta en un 7.6%.

Cómo influyen las investigaciones en la salud

Los científicos estudian los ciclos circadiano y realizan experimentos. Ellos pueden controlar el ambiente del los sujetos alterando los periodos de luz y oscuridad. Estás investigaciones ayudan a comprender el funcionamiento de los relojes biológicos. También se estudian organismos con ritmos circadianos irregulares, así identifican qué componentes genéticos de sus relojes biológicos pueden estar fallando.

Comprender como funcionan los relojes biológicos ayudan a desarrollar tratamientos para trastornos de sueño, obesidad, trastornos mentales, desajuste en horario y otros problemas de salud. También mejoran las condiciones de las personas que trabajan por turnos o en horario nocturnos. Así mismo se comprende mejor los genes responsables de los ritmos circadianos ayudando a mantener los sistemas biológicos y el cuerpo humano.

Conclusión

Como puedes ver los relojes biológicos con muy importantes para lograr buenos hábitos al momento de dormir. Los ritmos circadianos son los encargados de comunicar al cerebro cuando es tiempo de ir a dormir. Si en tu trabajo debes trasnochar constantemente evita perder horas de sueño porque eso puede causar problemas de salud como el estrés. Así que una opción para reducir el estrés te la brindamos en GlamGuru. Nos encargamos de eso por ti, ayudamos a personas con agendas apretadas y dolores musculares, agotamiento, lesiones o condiciones que afectan músculos y articulaciones. Lo hacemos con masajes a domicilio, que pueden reservar en su casa u oficina, hasta con 6 horas de anticipación.

También impulsamos el desempeño de las empresas, cuidando de su “columna vertebral,” el equipo de trabajo. Lo hacemos ayudando a reducir los riesgos asociados al estrés laboral por ejemplo: Agotamiento, ausentismo, baja productividad y falta de concentración. Identificamos los generadores de estrés con un diagnóstico personalizado, enseñamos a controlarlo con talleres y lo eliminamos de raíz con masajes terapéuticos de 15, 20 o 30 minutos en la oficina. Evitando así el Burnout que puede estar afectando la empresa.

2 comments
    1. Apreciada Kath muy buena tarde ¿cómo estás?

      Me alegra saber que el contenido te es de ayuda para encontrar solución a un reto que tienes actualmente. Recuerda que el sueño es un factor muy importante para lograr una vida saludable y con buena energía. ¿Te gustaría saber más sobre algún tema especifico?

      ¡Cordial saludo!

      Ronal Fernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog

Recibe 15% de descuento en tu primer masaje a domicilio de glamguru.co

También te puede interesar
ajedrez-impacto-para-la-mente

El ajedrez y el impacto para la mente

🧠 Resumen: El ajedrez no solo es un juego, esta categorizado como deporte y una de las mejores herramientas para desarrollar habilidades como la concentración. Ayuda a crear ideas originales,…
Leer más